viernes, 26 de septiembre de 2008

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Les dejo la dirección de una página con información sobre anticonceptivos que les va a ser útil

jueves, 25 de septiembre de 2008

Reproductor Masculino





El sistema reproductor masculino está compuesto por:
Testículos
Epidídimo
Conductos Deferentes
Glándulas Anexas: -Próstata-Vesículas seminales-Glándulas bulbouretrales o de Cowper
Pene

A diferencia de lo que ocurre en las mujeres, en el hombre una vez iniciada la maduración sexual la producción de células sexuales se mantiene durante toda la vida. El papel de las hormonas...La testosterona es la hormona sexual masculina más importante y es producida por células especializadas denominadas células de Leydig, que se encuentran en los testículos. Si bien la testosterona contribuye a la formación de los espermatozoides, su función principal está relacionada con los caracteres sexuales masculinos, tales como el crecimiento del vello, cambios en la voz, desarrollo muscular, etc. La producción y maduración de los espermatozoides en los túbulos seminíferos es estimulada por la FSH secretada por la hipófisis.


La odisea de los espermatozoides...Durante una relación sexual el hombre eyacula millones de espermatozoides que viajan a través del útero hacia las trompas de Falopio. Debido a la acidez de la vagina, muchos de ellos morirán, permaneciendo el resto en las criptas del cuello uterino por 48 a 72 horas. Durante ese tiempo algunos espermatozoides se liberan en pequeñas cantidades y se dirigen a las trompas, sitio donde ocurrirá la posible fecundación. Esto explica por qué las relaciones sexuales en días anteriores a la ovulación pueden producir un embarazo.


Aparato Reproductor Masculino
Testículos:
Durante la época fetal se encuentran situados a ambos lados de la columna vertebral, a la altura de los riñones. Poco antes de nacer, éstos bajan de la cavidad abdominal y se alojan en las bolsas del escroto. Los testículos tienen forma ovoide, y en su interior están los túbulos seminíferos y vasos sanguíneos. Gracias a la acción de las hormonas FSH y LH, que se producen en la hipófisis, las gónadas masculinas producen espermatozoides y secretan testosterona.
Epidídimo:
Es un cuerpo alargado y estrecho, que se ubica en la superficie de los testículos. Su función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración.
Conductos deferentes:
Conductos que unen el epidídimo con la vesícula seminal.
Vesícula seminal:
Es el órgano que acumula los espermios producidos en el testículo. Sus secreciones contribuyen en la producción del fluido seminal.
Próstata:
Glándula fibrosa del tamaño de una castaña, que tiene por función secretar un líquido viscoso y alcalino denominado líquido prostático, que ayuda a mantener la movilidad y vitalidad de los espermatozoides.
Glándulas bulbouretraleso de Cowper:
Son dos pequeñas estructuras situadas a cada lado de la próstata, que secretan un líquido viscoso que forma parte del líquido seminal.
Pene:
Es el órgano de la copulación, que ante un estímulo del sistema nervioso se llena de sangre y se erecta, de modo de poder penetrar en la vagina de la mujer durante el acto sexual. En su extremo anterior finaliza la uretra, conducto de salida de la orina que nace en la vejiga, la cual al momento de la eyaculación permite la salida de semen al exterior

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sistema Sexual Humano


Estudio del Sistema Sexual Humano:
La conducta sexual humana es algo compleja , por lo que no puede ser analizada desde un solo ángulo sino que , solamente puede ser valorada si se la estudia desde un punto de vista biológico , psicológico y social . Por esto intentaré definir que es el sistema sexual humano y diferenciarlo de otros términos ( como por ejemplo el de instinto sexual ) con el que se lo confunde.El sistema sexual humano sexual humano tiene dos vertientes, una biológica que corresponde al sexo y otra psicológica que corresponde a la sexualidad .
El sexo , como elemento biológico se da en una misma forma en todos los seres humanos , es decir todos los hombres poseerán testículos, próstata , pene , etc. y todas las mujeres , útero , vagina, trompas etc. , el fin de estos órganos son la reproducción y esta determinado genéticamente desde el momento de la fecundación.
Comúnmente se confunde el concepto de sexualidad con el de genitalidad , esta última es la parte de la sexualidad que esta vinculada con el acto sexual , forma parte de ella pero no es toda ni la define . es la última etapa de la sexualidad , la que corresponde al individuo adulto y a la que se llega después de atravesar una serie de procesos que luego describiremos.La sexualidad es , por eso , más amplia y no designa solamente las actividades vinculadas al aparato genital , sino una serie de excitaciones y de actividades existentes desde la infancia, cuyo fin es la producción de placer.
El concepto de sexualidad es confundido también con el de instinto sexual , el instinto es una forma heredada de comportamiento que cada especie posee y que responde a una finalidad determinada ( relacionada con el mantenimiento de la especie) , el instinto es una forma preformada de comportamiento que presenta muy poca variación de un individuo a otro.El sistema sexual humano es modificado por el entorno , las distintas sociedades modifican tanto al sexo como a la sexualidad.El sexo es modificado escasamente , como sucede en ciertas instituciones religiosas que practican la circuncisión o la ablación del clítoris como así también de los labios menores que luego son suturados entre sí dejando una pequeña abertura para el paso de las secreciones vaginales y que luego son reabiertos en el momento de contraer nupcias.
La modificación que las distintas culturas tiene sobre la sexualidad es mucho más importante , es por eso que la vertiente social es un factor casi determinante sobre la sexualidad del individuo y es ésta la que marcará las pautas en su desarrollo.
La virginidad por ejemplo , hasta hace unos años era un signo inapreciable de virtud en nuestro medio pero se considera una condición muy desgraciada en el Congo y hasta se llega , a desvirgar a niñas vírgenes que mueren para que no tengan vergüenza de presentarse ante sus dioses.Por eso , el sexo será normal o anormal , según cumpla con todas las características anatómicas y funcionales que correspondan a la especie.
Pero al referirnos a la sexualidad, diremos que en cuanto esta pueda desarrollarse sin trabas podrá alcanzar el grado de madurez necesaria para que el individuo pueda integrarla a su personalidad sin que esto le perturbe y , por el contrario , le brinde la oportunidad de capacitarlo para amar . En tanto esto no suceda , la sexualidad no se desarrollará completamente quedando fijada a un nivel infantil , lo que equivale a decir que será inmadura . O sea que la sexualidad , en su plano psicológico será madura o inmadura.En lo que se refiere al plano social será adecuada la sexualidad que se adapte a las normas que la sociedad a la que pertenece el individuo en cuestión tenga como sistema de valores , siendo inadecuada cuando no se adapte a dichas normas.
Fuente: Escuela Argentina de sexología

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aparato reproductor femenino


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Los órganos reproductores femeninos
Está compuestos por los ovarios, las trompas de Falopio, el útero, la vagina y la vulva.
Los ovarios son glándulas de secreción mixta , ya que cumplen la función de producir óvulos y hormonas. Durante el período que precede a la primera menstruación alcanzan su máximo volumen y se reducen al mínimo después de la menopausia, aunque aumentan ligeramente durante el período y el embarazo.
Entre los ovarios y el útero se encuentran unos conductos denominados trompas de Falopio, con un grosor de apenas 2 milímetros, y cuya mucosa está formada por células dotadas de cilios, lo cual le confiere propiedades móviles, lo que es decisivo para que el óvulo maduro pueda llegar al útero.
La matriz o útero es el órgano que deberá albergar al óvulo fecundado y permitir todo el proceso de la gestación. Se trata de un músculo cóncavo, situado entre la vejiga y la parte trasera del recto, con una forma similar a una pera, aunque varía sensiblemente dependiendo de la edad y la constitución. Durante la menstruación aumenta de volumen a causa del mayor aporte sanguíneo y se atrofia parcialmente cuando llega la menopausia.
La vagina es la parte que une el útero con los genitales externos y su longitud media es de 6 centímetros, siendo más estrecha a en la parte externa y más ancha en la interna, aunque la facultad que tiene para extenderse hace que no se puedan dar unas cifras como normales. Cuando están vacía las paredes permanecen unidas y en las mujeres vírgenes existe una membrana llamada himen que cierra parcialmente el orificio vulvar. No obstante, el himen no está totalmente cerrado ya que tiene pequeñas perforaciones y hay mujeres que lo tienen más o menos cerrado por causas fisiológicas normales.
Los órganos genitales externos, aquellos que intervienen más en las sensaciones sexuales, están formados por la vulva, la cual a su vez se divide en grandes y pequeños labios, así como el clítoris. Suele existir abundante pelo externo que llega desde el pubis hasta el periné. En estos labios se encuentran las glándulas de Bartolini, las cuales deberán segregar sustancias destinadas a lubricar los órganos genitales externos para permitir el coito. El clítoris, además, tiene similitud con él pené masculino, también aumenta de tamaño y se endurece gracias al mayor aporte de sangre, y su manipulación proporciona con facilidad el orgasmo.

El ciclo menstrual
Al llegar a la pubertad, en el organismo de las niñas comienzan a funcionar los ovarios y se presenta por primera vez la menstruación, lo que se conoce como menarca.
Con este hecho se da comienzo al ciclo menstrual. Esto marca un cambio físico y a veces sicológico muy importante en las niñas, ya que es un signo evidente de que se están transformando en mujeres.
En el ciclo menstrual están involucrados la hipófisis -glándula endocrina que se ubica en la base del cerebro-, los ovarios -gónadas que producen óvulos y hormonas- y el útero -órgano en el cual se desarrolla el embrión-.El ciclo menstrual corresponde a un período de tiempo que dura 28 días. Este ciclo está delimitado por dos menstruaciones.

El primer día del ciclo menstrual es aquel en que se inicia la menstruación. Esta dura entre 3 y 7 días como promedio. Una vez terminada, la hipófisis libera la Hormona Folículo Estimulante (H.F.E.), que actúa sobre el ovario y provoca la maduración de varios folículos -estructura que contiene a los óvulos-.
Los folículos comienzan a producir estrógenos u hormonas, preparando así las paredes del endometrio del útero. Cerca del día 10 u 11 del ciclo, uno de los folículos -que es el que contiene el óvulo- madura más que los otros. Próximo al día 14, la hipófisis deja de enviar H.F.E. y comienza a mandar una segunda hormona llamada Hormona Luteinizante (H.L.). Esta es la encargada de romper el folículo maduro y provocar la ovulación justo el día 14.
El folículo que quedó vacío, por la estimulación de la H.L., se transforma en un tejido especial llamado cuerpo lúteo o amarillo. Él produce progesterona, hormona que sigue preparando las paredes del útero.
Cerca del día 28, si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se atrofia y deja de producir progesterona. Esto causa una baja brusca en los niveles de esta hormona, que determina el desprendimiento de la preparación que se había formado en el endometrio. Ello ocurre el día 28, terminando así un ciclo menstrual y comenzando el siguiente.